miércoles, 17 de junio de 2009

VOZ ANIMAL

Yleana Patricia Serrano Castro

En nuestra sociedad, por diferentes razones, la discapacidad es un motivo común de discriminación, esta situación a veces hace que las oportunidades a veces sean escasas, pero no ausentes. En forma parecida sufre igual nuestro mejor amigo: el perro.

Este animalito (los canes), sufren de discapacidades parecidas o distintas a los de los seres humanos. Generadas, muchas veces por descuido nuestro. ¿Quien no ha escuchado acerca de un perro que se escapó y terminó siendo atropellado por un carro, sufriendo graves heridas e incluso hasta la muerte? Una de las consecuencias más comunes de estos accidentes son patas y cadera rotas, contusiones cerebrales y problemas en la columna dejándolos inválidos.

Luego lo que hacemos en la mayoría de los casos, es abandonarlos en la veterinaria a donde los hemos llevado para que otro se haga responsable de lo que uno mismo debería asumir. Pensamos que lo más cómodo es que lo cuide otro porque las preocupaciones de nuestra vida son más importantes que los problemas del perro accidentado.

El ser humano es ingrato según algunos especialistas, en ese sentido no hay que olvidar que nosotros también hemos sido una “carga” cuando fuimos bebés y los perros son como nuestros bebés. Dependen de nosotros y de nuestro cariño desde que el ser humano decidió domesticarlos. Una no puede deshacerse de un animal porque te va ha dar más responsabilidades que antes. Un animal con discapacidad necesita afecto y comprensión mientras sanan sus heridas. ¡No el abandono.

Yo soy dueña de una Poodle Toy con una discapacidad leve. Mi perrita nació coja por un problema congénito y lo que me decía mi familia cercana: “Como vas a tener un perro con problemas, va ser una carga.” Sin embargo Yo no pienso así y por eso le di una oportunidad ya que he tratado de hacer todo lo posible para que vuelva a caminar. Mi mascota Jade ha tenido tres operaciones y no ha quedado en un cien por ciento su pata pero no me importa, igual la amo.

Como mi Poodle, hay otros perros que también tienen problemas hasta más graves, que son abandonados y si nacen así los matan porque no otorgan ninguna ganancia financiera. Pero hay algunas personas de buen corazón que sí se encargan de ellos y los adoptan. A pesar de eso, existe otra gran cantidad de perros discapacitados que nadie quiere hacerse cargo.
Muchos de ellos tienen un gran porcentaje de volver a caminar, eso si dedicas tiempo y paciencia, además la alegría y la satisfacción que al ver a nuestro perro recuperarse. Es una experiencia única e inimaginable. Así que si tienen tiempo y ganas de dar amor a otro ser vivo, hay muchos perritos discapacitados que necesitan un hogar feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario