miércoles, 17 de junio de 2009

Frenemos el maltrato animal

Sandra Esther Cortez Martínez
Muchos creen que defender a los animales es una postura absurda y de pocos frutos. En cambio una persona que respeta otra vida es mas conciente y razonable que otras. En nuestro país a las mascotas no se les de el peso que deberían tener. Las personas pasan por alto las atrocidades que se cometen contra los animales domestico, ya que algunas personas; dueños de canes; los tratan peor que a zapatilla vieja. Gracias al vacío de normas que podrían defender sus derechos. Pero no solo los perros son protagonistas de esta situación también están los animales exóticos, que muchas veces los apreciamos en los circo, obligados hacer saltos y piruetas y lo que reciben de premio son latigazos.
Son pocas las campañas que se han realizado a favor de los animales, la más recordadas son: “adopta una mascota” del Parque de Las Leyendas y del zoológico Huachipa. En la cual se buscaba a una persona que se haga responsable de la alimentación y cuidado de un animal salvaje de dicho recinto.

La crueldad contra los perros sigue y no tiene límites a la imaginación como por ejemplo cuando Juan Antonio González Fuentes que se denomina así mismo como un “artista contemporáneo”, amarró un perro en una galería de arte de Nicaragua. La exposición se trata de cómo el perro moría de inanición ya que no recibía ni agua ni comida, a pesar de eso las personas asistieron a la exposición a observar los últimos minutos de vida del perro.
Pero esa situación se ve todos los días por nuestra capital. Ya que hay muchos perros en la calle los cuales paran en jaurías y en un estado de salud que uno no les da mucho tiempo de vida. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, ya que después se ven casos de niños mordidos por alguno de estos canes. La situación en la que viven estos animalitos es desfavorable.

En Lima se maltrata a todo animal que pueda otorgar un poco de dinero como la venta ilegal de animales exóticos, la mayoría traídos de la selva de nuestro país, siendo vendidos a grandes cantidades dependiendo que tan extinta este su especie. Y los reproductores indiscriminados que tienen a los perros enterrador en jaulas y solo los sacan para que se apareen para obtener más cachorros para la venta. Las autoridades tienen que aplicar medidas y sanciones a estas personas inescrupulosas que venden animales solo con el fin de ganar dinero.
A pesar de ello existen personas que se sienten indignadas con el maltrato animal que luchan formando organizaciones, creando páginas (blogs o páginas web) para proteger a estos seres. Desde el momento que llegan a sus manos como: los que sufren de alguna discapacidad, discapacitados o dejados.

Creemos que es necesario, al menos, aplicar multas contra los que utilizan animales salvajes parar eventos o para su venta indiscriminada, contra aquellos estafadores que venden animales enfermos o aquellos que los maltratan a tal punto de dejarlos indefensos para robarles sus pieles. Para poder salvaguardar la vida de estos seres que también tienen derecho a la vivir. Si bien en cierta forman son parte de nuestra fauna (si son animales nativos), y de nuestra vida. Solo podemos esperamos que se promulgue una ley fuerte que proteja a los animales.Ojala que la compasión que tienen algunas personas y organismos que luchan se contagie a todo el mundo para que el planeta tierra sea mejor para los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario