miércoles, 17 de junio de 2009

Opinión del especialista


Francisco Cavero Alprecht, Presidente de la organización HUAW

¿Porque tenemos que adoptar a un perro discapacitado? En huaw hemos tenido la oportunidad de adoptar este tipo de perritos y la sensación de felicidad y satisfacción es increíble y única en la vida, de darle una nueva esperanza a un perrito que no la tenía.

Los perros que llegan y son discapacitados no es que estén así desde que nacieron, si no que sufrieron un accidente o algún problema y su dueño o una persona lo trajeron. No todos los perros tienen la suerte de contar con un dueño que siga todo el tratamiento, ya que varias veces los abandonan. Ellos nos dicen: ya vamos a operarlos. Los operamos y de repente como es un proceso de dos, tres o cuatro meses para que vuelva a caminar, los dueños se aburren y los abandonan. Esta situación es más común cuando un perrito tiene un problema de columna y se arrastra y tiene heridas.

Nosotros tenemos varios perros que han tenido un problema igual y han vuelto a caminar. Muchos de ellos los ponemos en adopción y con el cariño y dedicación que le dan sus nuevos dueños logran una recuperación rápida de un par de meses, lo que a veces puede demorar hasta un año. El cariño que se le puede dar a la mascota es, muchas veces, responsable de una recuperación rápida.

Es distinto a lo que le pasa a un perrito de la calle que lo hayan atropellado de la columna y que nadie se quiera hacer cargo. De hecho ese perrito, para comenzar, esta sufriendo un momento de estrés. De repente se perdió o es un perro de la calle, en esa situación tienes que poner en la balanza, la calidad de vida que el perro tendría.

El bienestar animal es lo que nosotros podemos brindar a nuestra mascota para que tenga una calidad de vida respetable. A veces tenemos que manejar el tema de la eutanasia con criterio, no porque a un perrito le falte una patita significa que lo tengamos que sacrificar. Hay algunos perritos que no tienen las condiciones o que no pueden ser adoptados porque nadie se va a responsabilizarse de ellos. Para que proporcionar una infelicidad o un desastre de vida a un perrito que mejor seria dormirlo. Muchas veces tenemos que poner en la balaza este tipo de situaciones.

Yo he tenido la oportunidad de adoptar a algunos de estos perritos y verdaderamente la satisfacción, el cariño y ese gesto de dar y de no querer recibir nada a cambio, eso te lo dan estos perritos con discapacidad.
Estos perritos no creo que mediten sobre el asunto pero son perritos que se entregan íntegramente al cien por ciento, son perritos que dan mucha felicidad y son muy felices.

Adopción empieza desde el momento que una persona decide darle la oportunidad a un perrito de entrar en su hogar. Si adoptamos a un perro con discapacidad le estamos dando una nueva vida, eso si, tiene que estar en un medio de mucho amor y mucha dedicación.

En los alberges hay cantidades de perros y la atención no es tan personalizada. Yo no recomendaría que un perrito discapacitado vaya a un alberge pero si que vaya a un sitio donde se le va a querer un montón porque va ha necesitar de algunos cuidados especiales.

Un perro con discapacidad no es un animalito cien por ciento sano y requiere trato personalizado. Por ejemplo un perrito con la silla de ruedas necesita de alguien que lo ponga o saque de la silla de ruedas, no es que se quede todo el día con la silla de ruedas. Los perritos chiquitos se pueden adaptar mejor que los perros grandes, los cuales requieren mas cuidados por su tamaño.

Un perro con la pata amputada no necesita tantos cuidados, como un perro con invalides, el cual no controla su esfínter y vejiga. Hay ciertos cuidados hacia los perros discapacitados que tienen que saber la gente. Pero la satisfacción humanitaria que uno ve es sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario