miércoles, 17 de junio de 2009

Tienen una nueva oportunidad de vida

Cinthya Vanessa Pastor Tueros



Cientos de animales, sufren día a día de accidentes, maltratos y atropellos. Hay dueños que se resignan al hecho que sus mascotas no podrán caminar, o que se queden de por vida con la una prótesis o que tengan que llegar a una decisión drástica que seria practicarle la eutanasia (todo acto cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida). Muchas veces las personas no tienen idea de que hay métodos para que sus mascotas no estén postradas en piso sin poder caminar.

En el Perú desde hace algunos años, las mascotas tienen otra alternativa para rehabilitarse. En la veterinaria Elbas dirigida por Francisco Cavero, se fabrican sillas de ruedas y se brindas servicios de rehabilitación para aquellos perros que necesiten un apoyo para moverse. Estas sillas de ruedas los ayudan a caminar, hasta que el can recupere fuerzas para caminar por si solo o si no para que pueda tener un poco de independencia. El doctor Cavero no esta de acuerdo con la práctica de la eutanasia. Si no él tiene la esperanza de que con cariño, rehabilitación y el uso de prótesis un animalito tendría la oportunidad de ser feliz.

Un caso muy particular es el de Pantro un terrier, el sobrio un atropello, y el impacto fue en la columna, el cual lo dejo cuadraplejico. Lo operaron en la veterinaria para reparar el daño en la columna, ya que esta había queda expuesta por el impacto. Al cabo de unos días el perro no mostraba mejoría y lo habían desahuciado, hasta que un ángel guardián llego para hacerse cargo de el. El diagnostico de Pantro era que nunca iba a volver a caminar, se iba a quedar inmovilizado del cuello hacia abajo, lo cual significa que no tenía control de los esfínteres.


Eliza Laura Klotchkova (así es como se llama su ángel guardián), se hizo cargo hasta que encuentren a una persona que lo quiera adoptarlo .La recuperación de Pantro fue milagrosa gracias al amor y dedicación de llevarlo a todas sus terapia. En los primeros meses su mejoría fue un poco lenta, pero Eliza no se dio por vencida. Llevándolo a Pantro varias veces por semana a su fisioterapia, hidroterapia y masajes. Poco a poco comenzó a tener movilidad en las patas delanteras, lo cual fue favorable para que pueda usar una silla de ruedas, de cuatro patas al principio, para que recupere parte de la libertad que antes gozaba.
A los pocos mes logro tener la fuerza suficiente para sostenerse en dos patas, y poder andar por toda su casa con la silla. Ahora con seis meses de terapia Pantro demuestra su fuerza y valentía ya que ahora esta teniendo algo de movilidad en las patas traseras. A este perro que se le diagnostico inmovilidad total, ahora da signos de que va a poder volver a corretear por los parques usando sus cuatro patas.

Pantro sigue en busca de un hogar que lo adopte y mientras tanto su madrina Eliza le seguirá dando todo el afecto y dedicación a Pantro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario